China triplica su número de supercomputadores

China triplica su número de supercomputadores

Category : Sin categoría

IMAGEN-16435916-1Salió a la luz otra clasificación de los computadores más poderosos del mundo. China continúa en el tope de la lista gracias al sistema de alto rendimiento Milky-Way 2, compuesto por 32.000 procesadores Intel Xeon E5. Esta súper máquina costó 390 millones de dólares y se encuentra alojada en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzhou. Se utiliza para labores de simulación, análisis y seguridad nacional.

El Milky-Way 2 ha ocupado el primer lugar del escalafón por 6 semestres consecutivos. Lo que más llama la atención del último informe generado por la organización Top500.org es que el dragón asiático saltó de 37 supercomputadores a 109 en solo seis meses, para un incremento de 294 por ciento.

En contraste, Estados Unidos presentó un reducción en su número de supercomputadores. Pasó de 231 a 200, para una caída de 14,5 por ciento. Es el menor número de supermáquinas reportado por la potencia occidental desde que Top500.og creó la lista por primera vez hace 22 años.

Europa también ha registrado un descenso en este ramo. Hace seis meses, contaba con 141 sistemas de alto rendimiento y ahora dispone de 108. Asia suma 173.

Además, el fabricante chino Lenovo ha entrado a formar parte de los fabricantes de supercomputadores. Tras la adquisición de la unidad de negocios de servidores de IBM, su participación en el ámbito de las máquinas de alto rendimiento se elevó. Ahora, 25 sistemas de esa firma forman parte del ecosistema.

Con respecto a la última lista, se suman dos supercomputadores al top 10: Trinity (de Estados Unidos), fabricado por Cray y equipado con procesadores Xeon E5, y Hazel Hen (Alemania), también equipado con procesadores Xeon E5.

Rajnish Arora, analista de la consultora IDC, le explicó a la BBC que China está invirtiendo más dinero que el resto de regiones del mundo en supercomputadores porque “quieren incrementar sus capacidades de investigación técnica que les permita innovar”.

“El gobierno chino y las compañías quieren convertirse en creadores y no solo en replicadores de productos que son diseñados en otra parte”, añadió.

Los 10 mejores computadores al cierre de 2015

1. Thianhe-2 (MilkyWay-2), China
2. Titan, Estados Unidos
3. Sequoia, Estados Unidos
4. K Computer, Japón
5. Mira, Estados Unidos
6. Trinity, Estados Unidos
7. Piz Daint, Suiza
8. Hazel Hen, Alemania
9. Shaheen II, Arabia Saudita
10. Stampede, Estados Unidos

Los mejores 10 supercomputadores en el primer semestre de 2015

1. Thianhe-2 (MilkyWay-2), China
2. Titan, Estados Unidos
3. Sequoia, Estados Unidos
4. K Computer, Japón
5. Mira, Estados Unidos
6. Piz Daint, Suiza
7. Shaheen II, Arabia Saudita
8. Stampede, Estados Unidos
9. Juqueen, Alemania
10. Vulcan, Estados Unidos


Leave a Reply